Hola, soy la depresión y tengo varias caras.

Actualizado: 5 mar

Últimamente me he sentido triste, a veces no paro de llorar, no tengo ganas de hacer nada, siento que todo lo que hago esta mal y me siento frustrada por esto; me enojo muy fácilmente y casi por cualquier cosa, además siento miedo e impotencia y muchas veces creo que todo esto es mi culpa. En ocasiones siento que no vale la pena vivir. No me puedo concentrar y no he podido dormir bien. Algunos días me siento tan cansada que no quiero levantarme, solo quiero seguir durmiendo y que nadie me moleste. Quiero estar sola, se que esto es lo mejor...


Hola, me presento soy la depresión, al parecer soy el cuarto problema de salud mental en el mundo y en México actualmente afecto al rededor del 10 por ciento de la población, soy considerada una enfermedad aunque muchos no me aceptan como tal. Creo que he logrado crecer y desarrollarme de una manera sorprendente durante esta pandemia de COVID. Ya soy considerada como la próxima pandemia a combatir, no se si sentirme alegre, pero claro, se que no es lo mío ponerme contenta. Pero algo que si sé, es que no soy una debilidad ni una falta de carácter, soy una enfermedad.


Les platico, soy el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos, además tengo varias caras. A veces puedo presentarme como depresión grave o como distimia. Cuando soy grave, en verdad me incapacito, afecto todos los aspectos de mi vida, no puedo trabajar o estudiar y mando al carajo mis relaciones sociales. Cuando ando de distímica, mis síntomas son menos graves pero duran mucho tiempo, más de dos años puedo estar así. Además puedo ponerme psicótica, me desconecto de la realidad y empiezo a delirar. Otras veces puedo hasta alucinar.


Les confieso que no me gusta tener hijos, porque cada que tengo uno, seguramente voy a estar mal después, por eso luego me llaman depresión postparto.

En ocasiones, cuando permanezco mucho sin que me de el sol, o vivo en lugares donde casi no sale este, también aparezco. En estos casos me llaman depresión estacional.


Hay ocasiones en las que me encuentro con mi amiga la manía, juntas hacemos un verdadero desequilibrio. Cuando nos reunimos nos llaman el equipo bipolar. Ella anda con tanta energía, siempre hasta el tope, no deja de moverse y hablar. Cuando me toca a mi participar, llego con todo ese bajón de ánimo que me caracteriza para arruinar la fiesta. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

Dicen los doctores que tengo remedio y que dependiendo de que cara traiga, me pueden dar medicamentos o me pueden apoyar con psicoterapia.


¿Ya me conocías?


¿Has experimentado alguna vez en tu vida con depresión? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.



Depresión


19 visualizaciones0 comentarios